Santiago de Cuba

DISCOVER SANTIAGO DE CUBA

THE CUBAN CULTURAL CAPITAL

Beautiful, frantic and seductive province located between the main mountain chain of Cuba, the Sierra Maestra, and the Caribbean Sea. Its location on the eastern end of the island, closer to Haiti and the Dominican Republic than to Havana, determine its unique identity, with marked Afro-Caribbean influences.

santiago-de-cuba

La personalidad y la sonrisa permanente de su pueblo aseguran una feliz estancia en esta provincia oriental, cuya capital homónima fue la cuna de la trova, el son y el bolero, y en la que pedir un “macho asado” es poder saborear la más exquisita cocción del cerdo en Cuba.

Santiago

Padre pico Santiago

Santiago de Cuba tiene carácter. Diego Velázquez de Cuéllar hizo de Santiago su segunda capital, Fidel Castro comenzó por aquí la Revolución cubana, Don Facundo Bacardí emplazó allí su fábrica de ron…

Conocida como la capital de la cultura cubana, Santiago te seduce al compás de la trova, el son y el bolero, y es que casi todos los géneros musicales cubanos se escucharon por primera vez en sus rítmicas y bulliciosas calles. En su arquitectura destaca el castillo de San Pedro de la Roca, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y considerado -junto a La Socapa y La Estrella- el mayor ejemplo de ingeniería renacentista europea en el Caribe.

Desde el central parque Céspedes, se derivan la Catedral Metropolitana, El Palacio Municipal, la escalonada calle Padre Pico y la Casa de Diego Velázquez, considerada la más antigua del continente.

Baconao

Santiago de Cuba Gran Piedra

Destaca también el Parque Nacional Península de Guanahacabibes, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1987, por la gran variedad de especies de flora y la fauna que atesora; también por ser el único lugar en Cuba donde se puede testimoniar el desove de las tortugas marinas. El Parque Nacional contiene dos Reservas Naturales: Cabo Corrientes y El Veral.

Este es un paraíso para amantes de la observación de aves y floras, de la pesca del pez león, del buceo, –en el centro de buceo de María la Gorda–,y de las cálidas aguas del Mar Caribe –Playa las Tumbas. En el Cabo de San Antonio se encuentra el Faro Roncali, que marca el punto más occidental de la isla.

El Turquino

Parque Nacional de Turquino, Cuba.

El Parque Nacional El Turquino, también conocido como Parque Nacional Sierra Maestra se encuentra ubicado en las alturas de la cadena montañosa Sierra Maestra, y ostenta la mayor elevación de Cuba: el pico Turquino, a 1974 m sobre el nivel del mar.

Este parque es un hermoso lugar en el que se desarrolla el turismo de naturaleza, con caminatas por senderos escoltados por plantaciones de café, cacao y árboles frutales en donde anidan diversos tipos de aves, entre ellas el tocororo, ave nacional de Cuba. Y para los que quieran baños en agua minero medicinales, en la vecina comunidad de Bicet existen pozas de aguas beneficiosas para la salud humana.

Beaches

playas de santiago de cuba

En la costa sur de Santiago hallamos numerosas playas, grutas marinas y barreras coralinas apenas exploradas. Para los amantes de la navegación, Santiago de Cuba dispone de los servicios de la Marina Marlin Punta Gorda, donde se puede practicar la pesca deportiva y disfrutar de excursiones en yates y catamaranes.

El buceo en la provincia se beneficia con la presencia de tres centros dedicados a esa actividad: Bucanero, Sigua y Sierramar, en los cuales se ofrecen cursos de iniciación, inmersiones diurnas y nocturnas en arrecifes coralinos y cuevas, así como en los buques de guerra de la escuadra española del almirante Cervera que fueron hundidos hace 100 años.