fbpx
Viñales

Pinar del Río

CONOCE PINAR DEL RÍO

La región más occidental y antigua de Cuba

Pinar del Rio es la región más occidental y antigua de Cuba, lo que constituye una de sus fortalezas medioambientales y turísticas, siendo líder en turismo de naturaleza por la variedad de especies endémicas y únicas que atesora.

¿Qué ver y qué hacer en Pinar del Río? En la cadena montañosa que conforma la Sierra de los Órganos se sitúa el hermoso y mundialmente famoso Valle de Viñales, declarado en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad como Paisaje Cultural.

Valle de Viñales ›Naturaleza ›Playas ›
En su singular paisaje destacan los mogotes, típicas montañas de naturaleza cársica y caprichosas formas de gran belleza que modelan los valles donde se cultiva el mejor tabaco de Cuba y, según expertos, también del mundo. Resulta espectacular el contraste del verdor de su flora y de cultivos como el tabaco con el azul del cielo y los suelos ferrosos rojizos.
Viñales cuenta además con un Jardín Botánico con una amplia variedad de orquídeas y con el sistema cavernario más grande de Cuba, y el segundo mayor de América Latina, como la gran Caverna de Santo Tomás, que cuenta con 8 niveles de más de 60 kilómetros o la Cueva del Indio. Actividades como el senderismo, escalada, espeleología, cicloturismo, aventuras en moto, cabalgatas a caballo, canopy y sobre todo el contacto con los campesinos locales que cultivan el tabaco no te dejarán indiferente.
Destaca también el Parque Nacional Península de Guanahacabibes, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1987, por la gran variedad de especies de flora y la fauna que atesora; también por ser el único lugar en Cuba donde se puede testimoniar el desove de las tortugas marinas. El Parque Nacional contiene dos Reservas Naturales: Cabo Corrientes y El Veral. Este es un paraíso para amantes de la observación de aves y floras, de la pesca del pez león, del buceo, –en el centro de buceo de María la Gorda–,y de las cálidas aguas del Mar Caribe –Playa las Tumbas. En el Cabo de San Antonio se encuentra el Faro Roncali, que marca el punto más occidental de la isla.


Sus playas más populares y con aguas más cristalinas se encuentran al norte de la provincia en sus dos cayos más importantes: Cayo Levisa y Cayo Jutías.