ISLA DE PIRATAS

Isla de la Juventud

CONOCE ISLA DE LA JUVENTUD

CAYO LARGO DEL SUR

Esta isla es una extensión de Cuba que tiene un encanto singular. Por estar separada de la isla principal ha tenido un desarrollo histórico y cultural diferente al del resto del territorio cubano. Se cree que la Isla de la Juventud puede haber inspirado a Robert Louis Stevenson para escribir su novela La isla del tesoro; y es que esta porción de tierra fue escondite de piratas como Francis Drake o Henry Morgan.

Se trata de un lugar que tiene historia, playas y sierra. Protegida de las corrientes del Golfo de México y dotada de una inigualable vida marina, ostenta algunas de las playas más hermosas del Caribe en Cayo Largo del Sur e increíbles fondos para el buceo.

Historia ›Playas ›Naturaleza ›

En el pueblo de Nueva Gerona se encuentran los principales atractivos históricos. Su punto de encuentro principal es el Parque Guerrillero Heróico, alrededor del cual se encuentra el Museo Municipal. Uno de los mayores atractivos históricos es el Presidio Modelo, ubicado a unos 5 km de Nueva Gerona. Fue esta la cárcel donde fueron prisioneros un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro Ruz. Hoy pueden visitarse sus instalaciones en ruinas y conocer la historia y características arquitectónicas que distinguen este lugar. Unido a la historia del presidio se encuentra el monumento histórico El Pinero, ferry utilizado por Fidel y Raúl Castro cuando fueron liberados del presidio, para dirigirse a La Habana en 1955.

Una de las playas más particulares de la costa norte de la isla es Playa Bibijagua, reconocida por su arena oscura, que asemeja el color de la hormiga del mismo nombre. Aunque si buscáis las playas idílicas de arenas blancas las podréis encontrar a lo largo de 26 km en Cayo Largo del Sur. Algunas como Playa Sirena y Playa Paraíso son mundialmente reconocidas por su inigualable belleza. Por otra parte se encuentra Playa Tortuga, donde de mayo a septiembre se puede asistir al desove de las tortugas marinas. Al noroeste de Cayo Largo se encuentra Cayo Iguanas, donde además de hacer snorkel, se pueden apreciar cientos de iguanas.


Para aquellos que gustan de escalar se erige la Sierra de las Casas, con una vista impresionante desde la cumbre, desde donde se puede observar la mitad de la isla. Además cuenta con reservas tropicales naturales como la Jungla de Jones o la Reserva Ecológica Los Indios.

Para los amantes del buceo el Centro Internacional de Buceo ofrece excelentes aventuras bajo el agua que van desde la exploración de cuevas, paredes verticales y arrecifes coralinos, en Punta Francés; hasta los restos de barcos hundidos en un área conocida como Bajo de Zambo.