fbpx
Cayo Santa María

Villa Clara

CONOCE VILLA CLARA

Turismo náutico y de naturaleza

Quien desee hacer turismo náutico y de naturaleza no debe dejar de conocer este paradisíaco destino en la región central del país. Al sur, el Paisaje Natural Protegido del Lago Hanabanilla es uno de los paisajes más espectaculares de Cuba. Al norte se localizan los Cayos de aguas cristalinas de Santa María, Las Brujas y Ensenachos. La provincia cuenta entre sus poblaciones con Remedios, octava entre las villas fundadas por los españoles, y Santa Clara, quien te recibe como una ciudad multi-cultural y moderna, donde descansan los restos del heroico guerrillero Ernesto Che Guevara.

Cayería del Norte ›Lago Hanabanilla ›Santa Clara ›
Al norte de los municipios Sagua la Grande y del pueblo de pescadores Caibarién se localiza la Cayería Norte de la provincia. El pedraplén, una autovía sobre el mar de 48km, te conecta desde Caibarién con tres de sus joyas: Cayo Santa María, Las Brujas y Ensenachos, un paraíso natural de 17km de playas de arena blanca, bellos arrecifes coralinos y fondos marinos. En estos cayos es también posible encontrar lagartos, moluscos y aves endémicas del lugar, acompañados de una flora que incluye especies medicinales, maderables, melíferas y ornamentales.
En el corazón mismo del macizo montañoso Guamuhaya (conocido como Sierra del Escambray), perteneciente al municipio Manicaragua en la provincia de Villa Clara, se unen el río Arimano, el Guanayara, el Negro y el Jibacoa para formar el embalse Hanabanilla, un lago artificial de sorprendente belleza y profusa vegetación, ideal para estar en contacto directo con la naturaleza en un delicioso microclima más fresco. En lenguaje aborigen Hanabanilla quiere decir “pequeña cesta de oro”, metáfora por la sobrecogedora hermosura del paraje que conforman el lago y su entorno. Desde ahí se puede acceder a numerosos recorridos de senderos, estanques naturales y cascadas.


Santa Clara es la capital de la provincia, una ciudad multi-cultural con animado ambiente universitario, donde se celebró el principal Festival de Rock de la isla y donde se presenció el primer drag show de Cuba en el Club El Mejunje. Conocida fundamentalmente por sus monumentos revolucionarios, como el Museo Memorial Ernesto Che Guevara, donde descansan los restos del guerrillero argentino y sus compañeros caídos en la gesta revolucionaria de Bolivia, la ciudad vive en constante ebullición creativa con una interesante oferta cultural y de ocio que la sitúan como una de las ciudades más atractivas de la isa.